Skip to main content

(Resolución de la I Conferencia del PCTE en Madrid).

La OTAN es una alianza militar imperialista de la que forma parte nuestro país, cuyo único objetivo es garantizar por medios militares los intereses de los monopolios con base en los países miembros de la alianza, a través de la lucha por el control de mercados, los recursos naturales, las rutas de transporte y las áreas de influencia.

La OTAN ha demostrado su carácter criminal e imperialista en repetidas ocasiones a lo largo de la historia reciente, a través de la participación directa en países como Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia y actualmente participando activamente en la guerra imperialista en Ucrania, a cuyo inicio ha contribuido de manera decisiva. El golpe de Estado que tuvo lugar en Ucrania, conocido popularmente como Euromaidán o Maidán, del que fueron artífices sectores de la burguesía ucraniana, no hubiera sido posible sin el concurso de la Unión Europea, los EEUU y la OTAN. En su extensión hacia el este de Europa, la OTAN ha desplegado importantes efectivos militares y realizado maniobras, con el concurso de tropas españolas desplegadas en Letonia, Bulgaria y el Mar Negro, que sólo han ayudado a acelerar el estallido de una guerra que hoy deja miles de muertos entre los pueblos ucraniano y ruso.

El gobierno central, encabezado por Pedro Sánchez, ha involucrado a nuestro país y nuestra región de manera activa en esta guerra imperialista, buscando mejorar su peso específico en el seno de la Unión Europea y de la OTAN. Desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde se ubica el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN, partieron los primeros envíos de armamento para Ucrania. También el Centro de Satélites de la Unión Europea, ubicado en la misma Base Aérea, se ha puesto a disposición de los servicios de inteligencia ucranianos. Todo ello supone no sólo utilizar nuestra región para contribuir a la matanza en Ucrania, sino que coloca a nuestro país, nuestra región y nuestro pueblo ante el riesgo directo de verse envuelto en una confrontación interimperialista abierta.

Los próximos días 29 y 30 de junio se celebrará en Madrid la Cumbre de la OTAN, un espacio que servirá para la actualización de los planes y estrategias de la alianza imperialista. No consentimos que nuestra región sirva de base para la discusión de un nuevo reparto del mundo, un mundo ya repartido entre las distintas potencias imperialistas, que en su pugna arrastran tras de sí a millones de hombres y mujeres a la pobreza, la guerra y la muerte.

Por todo ello los delegados y delegadas a la I Conferencia Territorial del PCTE en Madrid, reunidos el 14 de mayo de 2022, condenamos enérgicamente la organización por parte del gobierno central de la Cumbre de la OTAN en nuestra región y llamamos a la clase obrera y el pueblo madrileño a luchar decididamente contra su celebración, por el cierre de las bases de la OTAN y EE.UU. en nuestro país, por el retorno de las tropas españolas desplegadas en la región y por la salida de España de la OTAN y cualquier otra alianza imperialista.

¡Ni tierra, ni mar, ni aire para los imperialistas!
¡Vuelta a casa de las tropas!
¡OTAN no, bases fuera!
¡Viva el Internacionalismo Proletario!