En este momento se está negociando el nuevo Convenio Colectivo del sector de logística. Los dos sindicatos mayoritarios pactaron unas condiciones mínimas con los representantes de los capitalistas en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva que ahora la patronal madrileña del sector no quiero cumplir.
De esto debemos sacar dos enseñanzas.
La primera es que la fuerza de los trabajadores reside en su capacidad de organización para actuar frente a la patronal. El papel lo aguanta todo pero incluso el exiguo AENC se pone en entredicho. Los capitalistas no van a ceder gratuitamente ni un palmo de terreno.
Esto nos lleva a la segunda; toda conquista tiene un precio. No conseguiremos nada sin pagar el peaje de las movilizaciones. La patronal solo cederá y llegará hasta donde los sindicatos han establecido la línea roja en caso de que el precio que les suponga no pactar el nuevo Convenio sea mayor que el de pactarlo.
Debemos recordar que la patronal saca sus beneficios de nuestro trabajo. En concreto de las horas de producción que no se incluyen en el salario. Llamamos al sector logístico y a sus sindicatos a que convoquen huelga para recordarle a la patronal que sin los trabajadores no se mueve ni un engranaje.
Esta negociación no es aislada en Madrid. Esta negociación se está dando igualmente en Gerona, Guadalajara por el Convenio provincial y en Barcelona ya han ido a la huelga. Aprendamos de las experiencias del pasado. Las luchas de la plantilla de Amazon por un convenio propio de empresa contaron con escaso apoyo en los piquetes aunque un seguimiento mayoritario que fue desinflándose al pasar las huelgas. La lucha por las mejoras de las condiciones laborales siempre es acertada, y debemos ir escalando de menos a más. Debemos defender el convenio sectorial. Debemos asegurarnos las mejores condiciones de trabajo para la mayor cantidad de trabajadores. Solo a través de un convenio colectivo sectorial fuerte pueden mejorarse las condiciones laborales en centros de trabajo concreto con mayor capacidad organizativa y de lucha.
En la negociación de este convenio colectivo del sector logístico la patronal pone señuelos como la nueva categoría de mozo especial (cobrando la mitad de un mozo) para no abordar la subida salarial necesaria. La patronal quiere atraer la atención a esa medida para después, tras retirarla establecer una negociación más baja. Los sindicatos no deben caer en estos destellos. Ni se puede admitir la nueva categoría ni tampoco que con esa excusa la negociación no sea a la ofensiva. La convocatoria o no de huelga debe ser votada por los trabajadores del sector en consulta realizada por las fuerzas sindicales.
La clase obrera del sector logístico de Madrid tiene que verse reflejada en los compañeros del resto de provincias, tienen que apoyar sus huelgas y sus luchas y recíprocamente en otros territorios debe actuarse. Debe ponerse en valor la unidad de la clase obrera independientemente de su región geográfica.
Las fuerzas sindicales tienen ahora la posibilidad de hacerse valer y de decirle a la patronal que no van a tolerar vacilaciones. El Partido Comunista de los Trabajadores de España estaremos apoyándolas, y al conjunto de los trabajadores de la logística como lo hacen nuestros camaradas de Barcelona con sus hermanos de clase. Llamamos al conjunto de la clase a luchar no solo por un convenio más justo sino también por una sociedad más justa, a construir un país para la clase obrera.
¡Viva la lucha de la clase obrera!
PCTE Madrid.