Desde el año 1986 no existe una candidatura netamente comunista en las elecciones al parlamento vasco, lo que significa que 34 años después la clase obrera de Bizkaia podrá volver a elegir votar por una candidatura comunista. La consolidación del ELAK / PCTE como organización real en Euskadi, con presencia estable en todo el territorio, es lo que ha hecho posible esta candidatura.
Estas elecciones, que se realizan de manera anticipada, vienen determinadas por el interés del PNV y el PSE en pasar este hito de manera rápida y seguir con la gobernabilidad al servicio de las empresas.
Nos presentamos con un proyecto muy claro. Un proyecto de clase que propone avanzar hacia una Euskadi para la clase obrera. Una Euskadi en la que la educación no sea concertada o privada, como nos proponen el nacionalismo y el independentismo, sino solamente pública. Una Euskadi con una sanidad al servicio del pueblo trabajador, universal, pública y gratuita. Una Euskadi vertebrada de la mano de los obreros de todo España por y para los intereses de nuestra clase. Una Euskadi con industria y pleno empleo, alejada de aquella socialdemocracia que vendió a los capitalistas nuestro modo de ganarnos la vida, empezando el proceso de desmantelar la industria y traicionando la confianza de los trabajadores. Nosotros no vamos a seguir ese camino.
En definitiva, El proyecto del ELAK / PCTE es un proyecto revolucionario por y para la clase obrera donde quepamos solo quienes todo lo producimos. La nuestra es una propuesta que honra a quienes, como La Pasionara o Facundo Perezagua, supieron amar por encima de todo la libertad.
Azken batean, ELAK/PCTE langile klasearentzako proiektua iraultzailea da, eta bertan dena ekoizten dugunok bakarrik gaude. La Pasionara edo Facundo Perezagua bezalako ereduak omentzen dituen proposamena da gurea, askatasuna guztiaren gainetik maitatzen jakin zutenak.