Existen en la actualidad dos proyectos para instalar molinos aerogeneradores en el concejo de las Regueras como ampliaciones a las torres ya existentes. Ambos proyectos, de dos empresas diferentes, son altamente invasivos del terreno y cuentan con el absoluto rechazo del pueblo.
Las distancias son milimétricamente contempladas en beneficio de las empresas que buscan en ambos proyectos la mayor rentabilidad del territorio en detrimento de los usos tradicionales que los vecinos del concejo hacen de los montes comunales. Destacar además que uno de los proyectos plantea la edificación de los aerogeneradores sobre terrenos calcinados en la primavera pasada con lo que, por ley, deberían contar con una protección mayor y no debería permitirse su explotación.
Desde el PCTE apoyamos el compromiso con las energías renovables y la búsqueda de un mundo mejor, con una naturaleza viva que lo sustente y conviva en armonía con el ser humano, pero no a cualquier precio. La falacia del capitalismo verde no puede valer para camuflar la explotación privada de los montes comunales, propiedad exclusiva e histórica de los vecinos, para el enriquecimiento de los grandes poderes económicos que desangran de manera inmisericorde al pueblo. Desde el PCTE nos oponemos a que los fondos capitalistas que explotan nuestros recursos se hagan más ricos ya no solo a través del sangrado periódico en forma de facturas de la luz obtenidas de la explotación de recursos que son nuestros, del pueblo; si no que además ahora pretenden usuparle al pueblo soberano los comunales tradicionalmente explotados para así obtener más réditos y de paso arrinconar más a la clase trabajadora de nuestros pueblos.
Recogemos desde el PCTE el clamor popular de Les Regueres que en soberano grito se opone a los intereses opacos del ayuntamiento, dirigido por el PSOE, y a las maniobras del capital internacional.
Estamos asistiendo a una maniobra de las grandes fortunas para el desplazamiento y la gentrificación del campo asturiano en forma de explotaciones eléctricas y almacenes de baterías. Se trata todo de movimientos del capitalismo para la reducción de costes de transporte de la energía obtenida, ahorro de costes de instalación aprovechando el bajo precio de los terrenos rústicos de las despobladas zonas rurales y estrategias especulativas para acumular la energía cuando no les resulte rentable vendérnosla para lanzarla al mercado cuando la demanda haya inflado de manera inaceptable los precios de la misma.
Por eso, hoy y siempre el PCTE se opondrá a las maniobras del capital, hoy y siempre el PCTE se alineará con los intereses del pueblo soberano frente a las oligarquías, hoy y siempre el PCTE lucha por la emancipación de obreros y campesinos.
Por un país para la clase obrera.
Célula José Díaz, Oviedo.