Desde hace dos semanas en Castilla y León el conjunto de la comunidad educativa está asistiendo a un hecho insólito: la Consejería de Educación está boicoteando la campaña de matriculación en la red pública de centros educativos.
Este proceso se inició en Salamanca, donde las asociaciones de padres y madres de alumnos de la provincia se organizaron para sacar adelante una campaña de matriculación en los colegios públicos salmantinos. Ante esto, la Dirección Provincial de Educación negó la posibilidad de realizar dicha campaña, prohibiendo que los edificios de los colegios públicos pudieran ser utilizados para la colocación de pancartas a favor de la escuela pública.
Esta práctica se ha ido extendiendo por otras provincias de la comunidad, y muchos otros centros educativos públicos han recibido una advertencia a través del servicio de inspección, bajo amenaza de sanción al equipo directivo del centro que tuviera colgada una pancarta de “Yo amo la escuela pública” animando a la matriculación en sus centros.
Ante esta situación, el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) en Castilla y León declara lo siguiente:
- Nuestro apoyo a todos los centros educativos públicos y organizaciones de padres y madres de alumnado, que defienden la escuela pública, y fomentan su matriculación.
- Nuestra solidaridad con los y las profesionales, así como familiares, que hayan podido resultar sancionados tras este boicot.
- Nuestra denuncia del papel que la Consejería de Educación está jugando, boicoteando la red pública de centros educativos de la comunidad, precisamente en el momento clave de la matriculación. Todo ello en un contexto en el que aún siguen visibles en las fachadas todos los elementos propagandísticos e ideológicos que la red de centros privado-concertados.
- Nuestra denuncia del continuo deterioro de la Educación Pública por parte de la Junta de Castilla y León y su apoyo incondicional de la privada-concertada en un proceso ya visto anteriormente en otros sectores: primero destrozan lo público para luego justificar su total privatización.
- Nuestra condena a la existencia de la red de centros de la educación concertada financiada con fondos públicos en la comunidad, pues genera una educación elitista, segregada y dependiente de intereses privados.
- Nuestro llamamiento a la organización de la comunidad educativa (profesorado, personal no educativo, estudiantado y familias) para la defensa de una escuela pública al servicio de las necesidades del pueblo trabajador.
Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) en Castilla y León.