Skip to main content

La célula Teresa Monge del PCTE en León, con respecto a la posible creación del Centro de Ayuda Humanitaria de Emergencia en el Chalé de Pozo, en la localidad de Villarrodrigo de las Regueras, desea declarar lo siguiente:

1) El Centro se incluye dentro del Programa de Protección Internacional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que recibe desde 2019 financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para mantener un total de cien solicitantes de asilo entre un centro de acogida en Armunia y varios pisos repartidos entre los municipios de San Andrés del Rabanedo y León. La reapertura del Chalé de Pozo con fines de acogida a población migrante y refugiados amplía los servicios del programa en León y supone una mayor transferencia de fondos públicos a una organización privada que cubre funciones estatales.

2) Es importante señalar de nuevo que los flujos migratorios vienen determinados fundamentalmente por razones económicas. Aunque se producen por diversos factores —guerras, cambio climático, hambrunas, violencia, persecuciones religiosas y étnicas…—, todos ellos tienen su causa última en el desarrollo desigual en el capitalismo. La explotación de los recursos naturales y la mano de obra de dichos países por parte de los monopolios, incluyendo los de nuestro propio país, son la razón por las cuales muchos migrantes buscan mejores condiciones de vida en los países que se benefician de dicha explotación.

3) También se debe denunciar que la política migratoria española y de la Unión Europea, con el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA), aprobado con el beneplácito de prácticamente todos los partidos parlamentarios españoles, tiene un doble objetivo: por un lado, endurecer las condiciones de acceso al territorio de la UE; por el otro, aprovechar la situación de la clase obrera migrante para abaratar la fuerza de trabajo. Todo ello sin que ninguna autoridad española o de la UE ponga en duda el papel que los monopolios españoles y europeos juegan en la desestabilización de África, por ejemplo.

4) El PCTE en León condena enérgicamente las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, donde pedía a la ministra Sira Rego que «alojase a los inmigrantes en su casa o billete de vuelta a su país». Estas declaraciones contrastan además con las que realizó en marzo de 2022, cuando declaró que «todo el que huye de la guerra tiene su casa en Castilla y León» en referencia a los solicitantes de asilo procedentes de Ucrania.

5) El clima de tensión política y ciudadana que ha tomado la noticia —aún no confirmada—, con evidentes tintes xenófobos y alentado en redes sociales por ciertos grupos políticos de derecha y ultraderecha, se debe al crecimiento de la influencia entre la población de posiciones reaccionarias y chovinistas, tanto en la Unión Europea en general como particularmente en nuestro país. Dichas posiciones han fomentado durante largo tiempo un discurso contra la inmigración que no solo no se ajusta a la realidad, sino que aspira a dividir a la clase obrera, a enfrentar al penúltimo con el último, pese a que objetivamente ambos están interesados en unas mejores condiciones de vida que no pueden obtener dentro de este sistema.

El PCTE llama a la clase obrera, nativa o extranjera, a desarrollar la organización de estructuras en defensa de nuestros intereses de clase. En un momento de tendencia creciente a la reacción, la única respuesta posible que beneficia a los trabajadores y trabajadoras es la de incorporar a los sectores migrantes a la lucha de clases, combatiendo todo tipo de racismo y xenofobia. Llamamos a los trabajadores y las trabajadoras, nacidos en este país o en cualquier otro, a unirse en las luchas por la mejora de sus condiciones laborales y de vida, por la defensa de nuestros servicios públicos y contra su privatización, por la articulación de espacios de solidaridad con los pueblos y de lucha contra el imperialismo. Ése, y no otro, es el camino de nuestra clase. Ése es nuestro propio camino.

Declaración de la célula Teresa Monge del PCTE en León