La célula Teresa Monge del PCTE en León, ante la celebración del 18º Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE) en el Palacio de Exposiciones de nuestra ciudad en los próximos días 21-23 de octubre, desea exponer lo siguiente:
1) Los ENISE, que se promocionan como un evento internacional de referencia en cuanto a la “ciberseguridad” (en abstracto), son en sí mismos un espacio donde asisten directivos, lobbistas y organizaciones de la industria militar. Entre los participantes de este año nos encontramos a varias empresas militares como GMV y Grupo Radical —que desarrollan sistemas de defensa para los ejércitos de distintos países miembro de la OTAN—, generales de ejércitos extranjeros, altos cargos de los servicios de inteligencia y miembros de instituciones dependientes del Departamento de Defensa de Estados Unidos. También aparecen distintas empresas de capital riesgo que buscarán en nuestra ciudad encontrar las inversiones más rentables en el negocio de la guerra.
2) El carácter marcadamente militar de estos encuentros internacionales es innegable, a pesar de que los organizadores defienden lo contrario y se empeñan en mostrar las “bondades” que tienen para la ciudad de León, fundamentalmente creación de empresas e impacto económico directo. A pesar de la insistencia en dichos argumentos y del lavado de cara que recibe por parte de la prensa, la información disponible indica que tales “bondades” son enormemente limitadas y que, en la sociedad leonesa, el impacto económico y laboral de los ENISE es mínimo en comparación con el volumen de negocio del mismo.
3) La edición de este año incluía además la participación de asesores militares israelíes directamente involucrados en el genocidio y represión que las fuerzas armadas israelíes están perpetrando en los territorios palestinos ocupados, así como en el comercio de armas desde y hacia Israel y la fabricación de material militar destinado a su uso contra población civil inocente en todos aquellos lugares atacados por el Estado de Israel. No obstante, debido a las presiones del movimiento obrero y popular, se ha retirado la presencia de la delegación israelí.
La célula Teresa Monge desea destacar el papel crítico que a día de hoy sigue desarrollando el estudiantado universitario respecto a los vínculos de la Universidad de León con el propio INCIBE y con distintas empresas de origen israelí. En el caso del 18º ENISE, varios de ellos cuestionaron la presencia de los asesores militares israelíes, obligando al director del INCIBE a reunirse con ellos y a lanzar una campaña en prensa para “limitar daños” en la opinión pública.
4) En tanto que los ENISE son organizados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), empresa de titularidad pública que además depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, debemos señalar y denunciar —una vez más— la hipocresía del gobierno de coalición socialdemócrata PSOE-SUMAR que, al mismo tiempo que hace gestos de cara a la galería de condena de los crímenes de guerra contra la población palestina y niega la continuación del intercambio comercial de armas con el Estado de Israel, mantiene en la práctica dicho intercambio y pone su propio aparato industrial y militar al servicio de la masacre en Oriente Medio, como ya hizo con anterioridad con los servicios de inteligencia de Ucrania.
5) Debemos recordar que la actitud belicista de este gobierno —y de todos los demás países miembro de la OTAN— se manifiesta en todos los ámbitos. En los últimos 6 años de gobiernos encabezados por el PSOE, el presupuesto militar ha aumentado un 62,4%, las tropas españolas participan en más misiones internacionales que nunca, y se ha intensificado la compraventa de armas de nuestro estado. España se prepara para la guerra y además lo está haciendo con dinero público.
6) En este sentido, cabe señalar que el INCIBE ha llegado a gestionar más de 700 millones de euros anuales, entre asignaciones en los Presupuestos Generales del Estado (120 millones anuales) y los famosos fondos NextGenerationEU. Un presupuesto destinado fundamentalmente a dos ámbitos: el fortalecimiento del propio Instituto y la transferencia de fondos públicos a manos privadas. Por citar algunos ejemplos de este mismo año, en enero adjudicó 150 millones de euros a 82 empresas en concepto de “compras públicas de innovación”, destina anualmente 45 millones más a la creación de empresas privadas en su sector y ha licitado la construcción de una segunda torre en su sede para alojar laboratorios de la propia OTAN. Todo ello no hace más que confirmar la importancia de la ciberseguridad en las guerras del futuro, cuestión ya analizada por el PCTE en su Manifiesto-Programa.
7) La cada vez más evidente referenciación del INCIBE a nivel internacional acerca a nuestra ciudad a la famosa etiqueta de “capital europea de la ciberseguridad”, empleada desde 2020 por nuestros políticos. Lejos de ser positivo, esto sitúa al INCIBE y a todo ese “ecosistema de ciberseguridad” que están construyendo en la capital leonesa en un objetivo militar prioritario y a los leoneses y leonesas en potenciales víctimas en el caso de que España entre en guerra con otros países o bloques, un escenario plenamente viable viendo la generalización de la guerra que estamos presenciando en el mundo en los últimos años (siendo Ucrania y Oriente Medio los casos más mediáticos).
Recordamos a su vez que el INCIBE no es el único futuro objetivo militar de nuestra provincia: la sede de Indra (en el Polígono X), o el Aeródromo de La Virgen del Camino (sede de la Academia Básica del Aire y lugar de pruebas de la OTAN para drones) son algunos de ellos, próximos todos a población civil que sufriría las consecuencias de un ataque militar a los mismos.
El PCTE en León llama a los trabajadores y trabajadoras, al estudiantado, a pensionistas, amas de casa y desempleados de León, personas que no se benefician de la sangre y la muerte a la que nos aboca este sistema y este gobierno, a demostrar con rotundidad su repulsa a la celebración del ENISE y los negocios armamentísticos que surgen en torno al INCIBE y al resto de centros colaboradores de la OTAN en nuestra ciudad.
Nuestro partido anuncia, además, la intención de construir las herramientas necesarias para organizar a la clase obrera y los sectores populares contra las acciones de las distintas potencias imperialistas y en defensa de la paz: de una paz auténtica, que nada tiene que ver con la que existe en estos tiempos que corren. La célula Teresa Monge del PCTE en León invita a todo aquel interesado en combatir hombro con hombro, clase contra clase en defensa de los pueblos del mundo a organizarse y a organizar a su entorno para responder a los golpes del mañana.
¡Por una sociedad sin guerras ni explotación!
Célula Teresa Monge
PCTE – León