Los convenios se negocian luchando
El modelo productivo de Guadalajara se caracteriza por la afluencia de empresas del sector logístico, que vive un crecimiento exponencial fruto del desarrollo del comercio digital. La inmensa mayoría de los nuevos puestos de creación de empleo en la provincia se ubican en este ámbito.
En este sector tan sumamente precario, se dan una serie de particularidades a tener en cuenta:
– Salarios bajos en comparación con la riqueza que se extrae del conjunto de los trabajadores.
– Presenta altas tasas de temporalidad, donde prima el trabajo a demanda y jamás la estabilidad del conjunto de la plantilla.
– Altos índices de siniestralidad y de bajas laborales. Los accidentes son una constante y el esfuerzo físico que suponen estos trabajos en muchas ocasiones deja lesiones de por vida.
– Amplias cadenas de subcontratación de empresas y alta presencia de ETT’s, que precariza las condiciones laborales de los trabajadores ante un mismo trabajo y dividen a las plantillas, aumentando el grado de explotación.
– Turnicidad no remunerada, que impide en muchos casos la conciliación de la vida familiar y laboral.
– Impago de las horas extras, camufladas tras cláusulas y contratos en fraude.
De la suma de todas estas condiciones indignas y de la falta de acuerdo con la patronal ante la compensación del IPC y los tiempos de descanso durante la jornada, nace el descontento de las plantillas de trabajadores del sector en nuestra provincia, y con ello, el planteamiento de HUELGA, con el fin de conseguir mejoras a nivel sectorial, y el desbloqueo del texto del convenio por parte de la patronal. Comenzará con parones de 24h para los días 5, 6 y 7 de abril, coincidiendo con la “Feria Internacional de la Logística” que se hará en Guadalajara, y seguirá en días posteriores hasta convertirse en indefinida a partir del 18 de abril.
No podemos pasar por alto un fenómeno que hemos ido viendo en los últimos años. Muchas empresas, antes ubicadas en Madrid, se han deslocalizado a la provincia de Guadalajara a lo largo del Corredor del Henares y de la A-2. No es ninguna casualidad. El convenio sectorial de Madrid tiene mejores condiciones laborales que el de Guadalajara, fruto de la lucha sindical de tantos años. Es vital mejorar las condiciones laborales del sector en Guadalajara para luchar contra el dumping salarial que practica la patronal.
Las empresas prefieren buscar lugares donde las condiciones de los trabajadores sean peores para poder seguir engrosando sus beneficios. Así funciona el capitalismo. Los trabajadores de esta provincia tienen el deber de no ponérselo fácil a la patronal, que solo busca el beneficio propio a costa del esfuerzo ajeno y pelear por sus derechos como hicieron los compañeros y compañeras de otras provincias y regiones. Tenemos su ejemplo, solo hay que recoger el testigo.
Desde el PCTE hacemos un llamamiento a los sindicatos de clase a aunar fuerzas, escuchar a la mayoría trabajadora y plantar cara a la patronal, intensificando la lucha hasta conquistar las demandas planteadas en un convenio sectorial ya de por sí denostado. Hacemos otro llamamiento particular al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector a organizarse. A mancharse las manos y tomar partido en las luchas que se nos presentan en la actualidad.
Por último, como no, hacemos un llamamiento general al conjunto de la clase trabajadora de nuestra provincia para unirnos a la lucha de nuestros compañeros y compañeras del sector logístico, independientemente del sector al que pertenezcamos.
¡APOYA LA HUELGA EN EL SECTOR DE LA LOGÍSTICA DE GUADALAJARA!