Nuestro partido lleva advirtiendo desde hace meses que el capital trataría de descargar todo el peso de la crisis económica sobre las espaldas de la clase trabajadora. Se advirtió de que la socialización de pérdidas empresariales mediante rebajas fiscales, ERTE y apoyos directos a sectores específicos de la economía era una factura que tarde o temprano nos harían pagar a los mismos de siempre.
Van quedando claras las falacias del gobierno, que sí se podía despedir durante la crisis, que no se va a derogar la reforma laboral, que no se subirán los impuestos a los ricos y que sí va a haber mucha gente que se quede atrás. En definitiva, esta crisis no se está gestionando sustancialmente de manera distinta a la anterior ni de manera distinta a todos los demás gobiernos capitalistas, ya sean liberales o socialdemócratas.
No veremos hombres de negro ni se hablará de memorándums, pero en el fondo es exactamente lo mismo. La socialización de pérdidas empresariales la vamos a pagar con reformas de las pensiones, recortes de servicios públicos y reformas laborales. Este es el acuerdo al que ha llegado el Consejo Europeo. Todos los gobiernos capitalistas están de acuerdo en esta hoja de ruta, y lo único que han tenido que discutir es el reparto del botín.
La clase burguesa se prepara para esta crisis declarando la guerra a la clase obrera en todos los niveles. El PCTE llama a la clase obrera y al pueblo trabajador a responder de manera consecuente y unificada, agrupando sus fuerzas y situando su programa de máximos para librar la batalla de los próximos años.
Oficina de Prensa del Comité Central del PCTE
21 de julio de 2020