Skip to main content

1- La crisis del AKP, que llegó al poder hace 17 años, se ha profundizado. Las elecciones se han convertido en una crisis no sólo para el AKP, sino también para los partidos de la oposición que se atienen al régimen del AKP. Justo después de las elecciones, las llamadas a la normalidad de los representantes del capital puede que pospongan la crisis temporalmente. Aun así, Turquía entra en una severa crisis económica, política y social.

2- También está claro que el principal partido de la oposición, que ganó los ayuntamientos de Ankara y Estambul con sus dos candidatos, siendo el primero originalmente del partido nacionalista MHP y teniendo el segundo tendencias islamistas, ha entrado en su propia crisis. La rabia anti-AKP, que se había acumulado en la sociedad durante 17 años, fue de nuevo sometida a la ideología del AKP con la ayuda del CHP. Es imposible crear una historia de éxito o cualquier tipo de esperanza para el pueblo desde este panorama.

3- Como representante de una amplia alianza, el candidato del Partido Comunista de Turquía, Fatih Mehmet Maçoğlu, ha ganado el concejo provincial de Dersim. Esta victoria tiene una importancia histórica en Turquía. Junto a nuestros amigos, haremos todo lo que podamos a fin de extender la perspectiva de “municipio popular” al nivel provincial. Felicitamos al pueblo de Dersim por sus decisiones.

4- El Partido Comunista de Turquía triunfó en estas elecciones, que dan la impresión de ser una especie de sistema bipartidista, con un número de votos radicalmente en aumento pese a todos los desafíos, imposiciones y restricciones. El Partido Comunista de Turquía recibió más de 130.000 votos para los concejos municipales. En las tres principales ciudades metropolitanas, hubo un notable aumento de votos para el Partido, y en Urla, Balçova, Narlıdere, Çeşme (de İzmir) y Beşiktaş (de Estanbul), los votos del TKP han superado el 1% de los votos emitidos en el distrito. Reseñable es el porcentaje de votos del TKP en Urla, que es el 2%.

5- El Partido Comunista de Turquía recibió altos porcentajes de votos en algunos distritos a los que aspiraba a gobernar como ejemplos de municipios populares pero que no se consiguió debido a acontecimientos de última hora. El TKP no se limita ni puede limitarse a las elecciones. De hecho,  los comunistas se han estado expandiendo en decenas de nuevos distritos y barrios y no vemos el resultado de los mencionados distritos como un fracaso. Al contrario, consideramos a esas áreas como nuestros nuevos bastiones.

6- En términos de elecciones a alcaldías, en los que las decisiones de los votantes se sitúan bajo muchas influencias diferentes y equilibrios locales, el Partido Comunista de Turquía también ha aumentado sus votos. Puede haber sido el hecho de que algunos de los votos al TKP fueran “votos de protesta”, pero los resultados señalan con claridad que el partido ha creado su propia base desde el año pasado. Los que quieren derrocar el sistema en Turquía y fundar un país socialista han dado su voto a los comunistas.

7- Quienes votaron al Partido Comunista deben tener en mente que su voluntad tiene una consecuencia importante: Está floreciendo la esperanza en Turquía. Nuestro partido está trabajando en análisis detallados de los resultados electorales y se lanza a un periodo de trabajo incluso más intenso que el periodo electoral, para que el pueblo de Turquía no esté condenado bajo las órdenes de los capitalistas, imperialistas y reaccionarios con los cuales “no estamos en el mismo barco”.

8- Damos las gracias a todos los ciudadanos que nos votaron o nos apoyaron de diferentes maneras.

9- De nuevo, llamamos a aquellos cuyos corazones están con el TKP a unirse a nuestra lucha. Seremos más fuertes juntos: Si el dinero tiene su reino, ¡el pueblo trabajador tiene su Partido Comunista!