La Acción Comunista Europea condena la represión brutal y las detenciones masivas de manifestantes, periodistas, etc., incluyendo a miembros y cuadros del Partido Comunista de Turquía, que se opone a las acciones inaceptables del estado turco en relación a la detención y destitución de los alcaldes elegidos en Estambul, lo que implica una violación del derecho de voto y a ser elegido. Estas decisiones sirven a los intereses políticos del gobierno del AKP y resaltan su flagrante menosprecio por cualesquiera procesos democráticos.
La UE, la OTAN y los EE.UU., que han hecho del capital turco un socio estratégico de sus peligrosos planes belicistas, están haciendo esfuerzos concertados para explotar el estilo gubernamental represivo del gobierno de Erdoğan para impulsar sus propios fines e intereses.
Es inaceptable que los círculos de gobierno intenten difamar las protestas justificadas del pueblo turco.
Expresamos nuestra plena solidaridad con el Partido Comunista de Turquía, con sus miembros y cuadros y con los demás detenidos, y exigimos su puesta en libertad inmediata y la retirada de todos los cargos contra ellos. Exigimos que se garantice el derecho del pueblo turco a la actividad política y sindical libre.