La fallida investidura de Pedro Sánchez deja patente el escenario de inestabilidad institucional que domina la política española en la actualidad, especialmente tras la moción de censura que sacó al Paritdo Popular de Mariano Rajoy del Gobierno en junio de 2018. El reparto de escaños tras las Elecciones Generales del 28 de abril dejó un escenario sumamente frágil de alianzas entre los diferentes partidos del arco parlamentario. La posibilidad de un gobierno de coalición entre PSOE y Unidad Podemos se ha ido abriendo paso con dificultades en los últimos meses, hasta finalmente fracasar a las puertas de la investidura.
El fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos se basa en una pugna sin concesiones por ambas partes por el máximo de representación y competencias en un hipotético gabinete de coalición. Es la tradicional lucha por los sillones, esta vez con la novedad de que la lucha se dirime entre dos partidos políticos diferentes a fin de conformar un gobierno central.
El espectáculo ofrecido por los desencuentros de estos últimos días entre viejos y nuevos socialdemócratas ha tenido un altísimo grado de teatralización, en el que la palabra dada, incluso públicamente, pierde rápido su valor. Así pues, todos los escenarios son posibles, desde un nuevo intento de investidura en septiembre, hasta la convocatoria de nuevas Elecciones Generales para final de año. En todos los casos, se volverán a presentar las batallas e intrigas por el gobierno central como falsos dilemas para los trabajadores del país.
Por esto, el PCTE hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras, a la juventud obrera y estudiante, a los pensionistas y jubilados y pequeños autónomos que componen la mayoría obrera y popular de nuestro país, a no depositar ninguna confianza en los falsos dilemas que plantea el show de la constitución del próximo Gobierno de España, sea cual sea su color y composición, pues en todos los casos tendrá como único y primordial fin asegurar los beneficios de los grandes capitalistas españoles.
Madrid, 25 de julio de 2019
Oficina de prensa del Comité Central del PCTE