El Gobierno en funciones del PSOE ha aceptado que EEUU refuerce sus tropas militares en la base de Rota (Cádiz) a través de un destacamento de helicópteros navales, que conlleva también el aumento del destacamento estadounidense en 30 militares más. También se han anunciado recientemente las intenciones del gobierno de EEUU de mejorar y actualizar sus buques destructores lanzamisiles de Rota por unos más modernos y con más capacidad.
El PSOE sigue profundizando en su papel lacayo del imperialismo estadounidense. Un papel que inició con la incorporación de España a la OTAN y que continuó, entre otras, con la firma del acuerdo de cooperación entre EEUU y España que rige las relaciones entre ambos países en lo relativo a las bases militares estadounidenses en suelo español.
El PCTE denuncia el papel de la socialdemocracia actualmente en el gobierno por aceptar un movimiento militar y estratégico como este. No es posible para la socialdemocracia hablar de paz mientras se sigue permitiendo la utilización de nuestra tierra, agua y aire en las maniobras desestabilizadoras de la OTAN. No se puede hablar de solidaridad mientras se encabeza la lista mundial de exportadores de armas. A las puertas de la formación del nuevo gobierno «de cooperación», el PCTE señala directamente al PSOE como responsable de todas las consecuencias que traiga a los pueblos del mundo esta alfombra roja puesta al imperialismo.
El PCTE se opone a todas aquellas maniobras que pongan a la clase obrera y los pueblos del mundo ante el riesgo de una guerra imperialista, por lo tanto, rechazamos iniciativas como la del Euroejército y defendemos la salida unilateral de España de la UE y de la OTAN. Estamos decididos a construir un país libre de bases militares norteamericanas y extranjeras, fuera del Escudo Antimisiles, amigo de los pueblos y comprometido con la paz y la solidaridad.
«Ni tierra, ni mar, ni aire para los imperialistas».
Oficina de prensa del PCTE
12 de junio de 2019