El Buró Político del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) expresa su firme solidaridad y apoyo inquebrantable al Partido Comunista de México (PCM) ante los recientes acontecimientos de represión y violencia que han sufrido.
El domingo 19 de mayo, Marco Vinicio Dávila, candidato comunista a la presidencia de México, y Ángel Chávez, director del periódico El Machete y candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, se presentaron junto a decenas de militantes en la sede donde se desarrollaba el debate entre varios candidatos presidenciales. Su objetivo era denunciar la injusta exclusión que sufre el PCM y manifestarse de forma pacífica para seguir exigiendo la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. En respuesta a la protesta, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por MORENA, envió a sus integrantes de Suma a agredir a los comunistas, resultando varios miembros del PCM heridos.
¿De qué democracia hablan desde el gobierno mexicano? La brutalidad y la violencia desatada contra los camaradas del PCM son inaceptables y constituyen un grave ataque contra la clase trabajadora mexicana. La demanda del PCM por la reducción de la jornada laboral es una reivindicación justa y necesaria en la lucha contra la explotación y por la dignidad de las y los trabajadores.
El PCTE condena enérgicamente cualquier forma de represión y violencia contra el Partido Comunista de México y sus militantes. Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros heridos y con todos los miembros del PCM que continúan su valiente lucha por los derechos de los trabajadores y por una sociedad justa.
¡No a la represión y criminalización de los comunistas en México!
¡Viva la lucha del Partido Comunista de México!
¡Por la unidad y la solidaridad internacional de la clase obrera!
Madrid, 21 de mayo de 2024
Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de los Trabajadores de España