Los delegados y las delegadas del Partido Comunista de los Trabajadores de España, reunidos en el Congreso del Centenario celebrado entre el 13-14 de noviembre de 2021, expresan su más sentida solidaridad con la lucha del pueblo saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes.
46 años después del Acuerdo Tripartito de Madrid —firmado por España, Marruecos y Mauritania— la descolonización del Sáhara Occidental sigue retrasándose. En el último año, hemos visto además el recrudecimiento de la violencia empleada por las fuerzas de ocupación marroquíes para mantener y acrecentar el dominio marroquí en territorio saharaui, ejemplificado en las acciones de noviembre de 2020 cerca de la frontera con Mauritania, y que condujo a la respuesta del Ejército de Liberación Saharaui en defensa de su propio pueblo.
Así mismo, en este año hemos presenciado cómo en nuestro propio país distintos sectores, incluyendo inmigrantes marroquís, boicoteaban de forma directa o indirecta las distintas manifestaciones de solidaridad internacionalista con el Sáhara Occidental y el Frente Polisario, con la connivencia del Gobierno de coalición socialdemócrata a través de las distintas subdelegaciones de gobierno que permitieron dichos actos de sabotaje.
Ninguno de los dos fenómenos puede explicarse sin tener en cuenta el contexto global. En los últimos años, las tensiones entre distintas potencias imperialistas han aumentado como consecuencia de las últimas crisis de sobreproducción capitalistas. Así, nos encontramos con el ejemplo del régimen marroquí, por un lado sus conflictos con Argelia, en las zonas marítimas próximas a las Islas Canarias, en la frontera con Ceuta y Melilla y, por supuesto, contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados, y por otro con sus criminales políticas de apertura y cierre de fronteras, según consideraba necesario presionar a los distintos gobiernos de España para conseguir sus objetivos, sin importar las vidas humanas en juego.
El Congreso del Centenario del PCTE denuncia una vez más la naturaleza antiobrera y antipopular del actual gobierno de coalición socialdemócrata que, al igual que los gobiernos del capital anteriores, independientemente de su signo, se ha negado de forma deliberada a cumplir con sus responsabilidades como potencia administradora del Sáhara Occidental, convirtiéndose de facto en un cómplice de la situación de miseria y sufrimiento de un pueblo condenado a vivir en campos de refugiados, separados de su propia tierra por un vergonzoso muro de más de 2.700 km de longitud.
El PCTE reitera su solidaridad internacionalista con el pueblo saharaui y el Frente Polisario y defiende su derecho, por todos los medios posibles y necesarios, a completar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y a crear un estado cuya forma y estructura debe ser elegida libremente y sin injerencias por la propia clase obrera saharaui.
¡Viva la lucha del pueblo Saharaui!
¡Viva la solidaridad internacionalista!
14 de noviembre de 2021