Los delegados y las delegadas del Partido Comunista de los Trabajadores de España, reunidos en el Congreso del Centenario celebrado entre el 13-14 de noviembre de 2021 rechazan la celebración de la Cumbre de la OTAN que se realizará en nuestro país.
En junio de este año el presidente del gobierno Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, anunciaban la celebración de la próxima cumbre de la Organización en Madrid durante los días 29 y 30 de Junio de 2022, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a esta alianza imperialista.
En esa cumbre se pretende formular un nuevo “concepto estratégico” que profundizará en la agresividad de la OTAN. El desarrollo de la agenda “OTAN 2030” no solamente sitúa a nuestro país como punta de lanza de los agresivos planes imperialistas de Estados Unidos y la UE hacia la parte sur del Mediterráneo, el Sahel y Oriente Medio. Lo que los imperialistas denominan nueva concepción estratégica para la defensa y seguridad se traduce en una indisimulable escalada en la agudización de las contradicciones interimperialistas, que se manifiesta en una mayor agresividad en la competencia entre Rusia, China, la UE y Estados Unidos, siendo la preparación para la guerra lo que marca la verdadera agenda de la OTAN.
El incremento de la inversión económica de China en la región de África y su presencia militar en algunos de esos países y la mayor influencia en Oriente Medio tanto de Rusia como de China como consecuencia de los cambios producidos en la correlación de la economía capitalista internacional bajo la ley del desarrollo desigual, han convertido esta región en escenario principal de la disputa por el control de los mercados, las reservas energéticas y las rutas del gas y el petróleo.
Lo que el gobierno socialdemócrata presenta como una oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones entre aliados no es más que la plasmación de la implicación completa de nuestro país en los agresivos planes de la OTAN y la confirmación de la continuidad del uso del territorio español para la agresión a terceros países.
El PCTE rechaza enérgicamente la celebración en nuestro país de la próxima cumbre de la OTAN y expresa su disposición a fortalecer la lucha por la salida de nuestro país de esa alianza imperialista. Llamamos al movimiento obrero y popular a movilizarse ante la celebración de la Cumbre para manifestar el rechazo de nuestro pueblo ante cualquier tipo de involucración de nuestro país en los planes de las potencias imperialistas, para exigir el fin de la presencia de tropas extranjeras en nuestro territorio y para denunciar el papel de quienes, hablando de paz, fomentan y apoyan todo tipo de agresiones contra la clase obrera y los pueblos del mundo.
14 de noviembre de 2021