Carta abierta del Secretario General del PCTE al Secretario General del PSOE tras la aprobación de la moción anticomunista en el Parlamento Europeo
Madrid, 21 de septiembre de 2019
Sr. D. Pedro Sánchez-Pérez Castejón
Secretario General del Partido Socialista Obrero Español
c/Ferraz 68-70
28008 Madrid
Estimado Pedro:
No sé si sabes que, muy recientemente, se ha debatido y aprobado en el Parlamento Europeo una resolución común “sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa”.
Esta resolución común fue presentada por varios grupos parlamentarios, entre ellos el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, en el que se agrupan los eurodiputados del PSOE. También por el Grupo del Partido Popular Europeo, por el Grupo Renew Europe y por el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos. Es decir, una resolución común promovida por los grupos parlamentarios en que están el PSOE, el PP, Ciudadanos, VOX y el PNV.
En esta resolución se hacen afirmaciones sumamente graves sobre la Historia europea del siglo XX que no sólo distorsionan los hechos históricos, sino que van dirigidos a igualar, a equiparar, al nazi-fascismo con el comunismo.
En esta resolución se plantea, sin ningún tipo de vergüenza, que la firma del Pacto de no Agresión Molotov-Ribbentrop fue el causante de la II Guerra Mundial. Se quiere asentar y generalizar la idea de que la culpa de esa guerra fue tanto de la Alemania nazi como de la Unión Soviética. Se quiere también, a continuación, asentar y generalizar la idea de que la Unión Soviética, en su camino hacia Berlín, “ocupó” países del Centro y Este europeo, en lugar de “liberarlos” de los gobiernos apoyados o dirigidos por las fuerzas nazis.
En esta resolución se plantea que la única forma de ser un Estado democrático es formando parte de la Unión Europea y de la OTAN y condenando la experiencia soviética y de construcción socialista como “totalitaria”. Se plantea incluso profundizar en la ilegalización de símbolos y manifestaciones de apoyo a la ideología comunista.
Y todo ello, Pedro, se hace en el nombre de una supuesta lucha contra el “totalitarismo” que no es más que el disfraz que utilizáis para tratar de criminalizar a la única ideología que realmente ha puesto contra las cuerdas el dominio capitalista que tú, tu Gobierno y tu partido tanto defendéis.
Ese “totalitarismo” que os sirve para escupir, sin ningún tipo de vergüenza, en las tumbas de los miles y miles de comunistas que dieron su vida en la lucha contra Hitler, Mussolini y sus aliados, que en la lucha partisana, en el Ejército Rojo o en los campos de concentración derramaron su sangre para erradicar de una vez por todas esa bestia asesina que es el nazi-fascismo.
A esos comunistas, a esos partisanos, a sus familias, no te atreverás a decirles que sus antepasados son igual que los fascistas. No te atreverás porque eres un cobarde, pero es lo que tu partido ha apoyado en el Parlamento Europeo. Todos los eurodiputados del PSOE, salvo uno, han votado con el PP, con Ciudadanos, con el PNV y con ERC a favor de frases como ésta: “Señala que en algunos Estados miembros siguen existiendo en espacios públicos (parques, plazas, calles, etc.) monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes totalitarios, lo que facilita la distorsión de los hechos históricos sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la propagación del sistema político totalitario”.
Queréis terminar con las calles dedicadas a Stalingrado, al Ejército Rojo o a los dirigentes comunistas de la época mientras conserváis el Ducado de Primo de Rivera o seguís tolerando que miles de comunistas y republicanos sigan en las cunetas de nuestro país.
No tenéis vergüenza. No merecéis respeto. Faltáis a la verdad y manipuláis la Historia para adaptarla a los intereses de vuestros amos. Ayudáis a que se generalice una visión histórica en la que los beneficiados son los mismos que dieron carta blanca a Hitler y Mussolini, a quienes los crearon: a los grandes capitalistas que, ante su miedo al comunismo en ascenso, financiaron a apoyaron a las bandas de matones y criminales nazis y fascistas.
Con vuestro apoyo a esta resolución volvéis a demostrar, como Besteiro apoyando el Golpe de Casado, y como tantas otras veces en la Historia de nuestro país, que sois unos miserables a quienes el socialismo y la clase obrera os importan bien poco.
Ástor García
Secretario General del Partido Comunista de los Trabajadores de España