Skip to main content

Ante los últimos bombardeos israelíes contra la población de Gaza, que suponen una ruptura del acuerdo de alto al fuego alcanzado en enero, el Buró Político del PCTE realiza las siguientes consideraciones:

Condenamos este nuevo ejemplo de la política terrorista y genocida que ejerce Israel contra el pueblo palestino, que se suma a los ataques que venía desarrollando contra la población de Cisjordania en las pasadas semanas.

Denunciamos que la insostenible situación del pueblo palestino provocada por Israel y tolerada por sus aliados se inserta en un marco más amplio, que afecta a toda la región del Mediterráneo Oriental y Oriente Medio, donde están en disputa las esferas de influencia, los mercados y el control de las rutas de transporte de mercancías y recursos estratégicos. La retórica israelí que vincula sus actos de terrorismo internacional con la defensa de su seguridad nacional no es más que una cortina de humo para ocultar su afán expansionista y, en este momento concreto, para encubrir los problemas políticos internos que afronta su Gobierno.

Los pueblos de la región afrontan una situación de inestabilidad permanente derivada de las acciones terroristas del Estado de Israel, que confirma de nuevo su papel como punta de lanza de los intereses del imperialismo estadounidense en un territorio que lleva años convertido en el sangriento escenario de las contradicciones entre las distintas potencias regionales y mundiales.

La nueva etapa de esta confrontación se inició con la guerra en Gaza de octubre de 2023, continuó con los bombardeos contra el Líbano en octubre de 2024 y ha desembocado hasta el momento en el rápido derrocamiento del anterior gobierno sirio y su sustitución por fuerzas yihadistas, gracias al papel coordinado entre Turquía, Israel y los Estados Unidos.

La ruptura de los distintos acuerdos de alto al fuego en Palestina y en Líbano, la consolidación de la ocupación de los Altos del Golán y la ampliación del territorio sirio ocupado por Israel, forman parte de una estrategia dirigida contra Irán, principal potencia enemiga en la zona de EEUU e Israel, a la que se ha sumado recientemente el bombardeo de las zonas de Yemen controladas por los hutíes.

Denunciamos el papel que está jugando la Unión Europea y los países que la forman, que se escandalizan aparentemente ante las acciones israelíes, pero mantienen sus relaciones comerciales y militares con Israel.

En un momento internacional muy convulso, en el que crecen las tendencias militaristas, proteccionistas y reaccionarias y las alianzas se vuelven cada vez más volátiles, se hace evidente que la clase obrera no puede confiar más que en sus propias fuerzas y que debe redoblar su actividad internacionalista en solidaridad con el pueblo palestino, con todos los pueblos que son víctimas de las contradicciones interimperialistas y contra los pasos decididos de nuestros gobiernos hacia la guerra imperialista.

La solidaridad con el pueblo palestino es inseparable de nuestro deber de luchar contra todos los gobiernos capitalistas cuya hipocresía viene directamente determinada por los intereses que defienden, que no son los de la mayoría obrera y popular, sino los de los grandes monopolios que explotan y saquean a nuestra población y a nuestros hermanos de clase en otros países.

Continuaremos denunciando el papel genocida de Israel, la complicidad de los EEUU y de la UE con la matanza de palestinos y organizándonos para terminar con el dominio de quienes solamente ven a la clase obrera y a los pueblos del mundo como carne de cañón.

Hombro con hombro, clase contra clase.

Buró Político del PCTE.