Antes de nada, en nombre del PCTE en Aragón y del boletín Aragón Obrero, queremos agradecer tu amabilidad al concedernos esta entrevista para poder dar a conocer el conflicto en el que os halláis inmersos desde 2019, cuando empezasteis con la negociación del convenio colectivo.
¿Puedes explicarnos un poco en qué situación os encontráis ahora mismo en cuanto a la negociación del convenio?
Después de más de 3 años de negociación no podemos decir que hayamos avanzado nada. La empresa se niega sistemáticamente a valorar el groso de nuestras reivindicaciones, y su estrategia es la pasividad y dejar pasar el tiempo. La Pandemia y todos los acontecimientos vividos desde 2020 los están usando para alargar la negociación.
Durante las 22 reuniones mantenidas, los únicos que hemos aportado datos y propuestas hemos sido nosotros, mientras la empresa se limita a decir a todo que: NO ES POSIBLE.
Es muy importante recalcar que la plataforma de negociación fue votada y elaborada por una amplia mayoría de compañeros/as en asambleas abiertas, y que las propuestas más votadas iban dirigidas a aumentar la contratación directa y a la mejora de la conciliación y el descanso en el trabajo a turnos Non Stop.
A modo de resumen nuestras peticiones son las siguientes:
• Contratación directa de unas 40 personas en detrimento de ETTs, para poder configurar un calendario de turnos con una mayor conciliación. Es lo que nosotros llamamos 6º turno.
• Reducción en un 8% las noches trabajadas, en un 10% los festivos trabajados y la consolidación de 7 días para poder optar voluntariamente entre trabajo/descanso.
• Sistema de retribución flexible que permita dar la opción a los compañeros/as entre incremento salarial y/o descanso.
El Grupo Saica es una de las multinacionales papeleras más importantes de Europa, con una facturación cercana a los 3.000 millones de euros. Teniendo en cuenta los importantísimos beneficios económicos que generáis los trabajadores, ¿por qué pensáis que la patronal se niega a ceder a vuestras demandas?
El mayor problema es que queremos conseguir que SAICA contrate de forma directa, de tal forma que se genere empleo estable y de calidad.
Desde hace unos 12-15 años la política de Recursos Humanos ha estado dirigida con el objetivo claro de empeorar las condiciones laborales de sus trabajadores/as a turnos, apostando por las ETTs y la subcontratación, de tal manera, que desde el año 2010 SAICA ha amortizado más de 70 puestos de trabajo directos externalizando una gran parte de las secciones productivas. A nadie se nos escapa que esta práctica no se utiliza para mejorar la productividad de la empresa, si no, simplemente para debilitarnos como colectivo y que las personas trabajadoras de esas empresas externas vean empeoradas sus condiciones laborales de forma evidente.
La anterior negociación, en el año 2014, también estuvo marcada por este problema, y estuvimos más de 2 años y medio para fijar unas estructuras mínimas que nos asegurarán que cuando un compañero/a se jubilara o se marchara de la empresa hubiera una reposición inmediata con las mismas condiciones laborales.
Por tanto, es evidente que SAICA tiene un verdadero problema cuando se trata de poner a las personas por delante de otras materias, y no quiere aumentar la plantilla directa en detrimento de la contratación precaria que suponen las ETTs y las subcontratas.
Parece que una plantilla estable y con buenas condiciones laborales es un problema para SAICA, que como bien dices año tras año anuncia mayores beneficios y mayor expansión internacional, cosa de la cual nos alegramos, pero la empresa debería pensar que parte de su éxito son las personas trabajadoras.
Es muy importante recalcar que el grueso de vuestras reivindicaciones es de corte social para mejorar la conciliación de la vida social y familiar, que para los compañeros que trabajáis en régimen de turnos Non-Stop es algo que se valora enormemente. ¿Puedes contarnos un poco el sentir de la plantilla ante la negativa de la empresa a contemplar esta demanda?
La plantilla está cansada de la situación. Desde enero hemos realizado 3 concentraciones en la Plaza de España de Zaragoza con un seguimiento importante de los compañeros/as.
El sentir general es de no entender como la empresa está tan cerrada a nuestras peticiones, ya que, el poder contar con una plantilla más amplia y formada redundaría en mejoras productivas para la empresa. Actualmente se están produciendo en las fábricas situaciones de falta de personal o personal ETTs con muy poca experiencia que provoca una mayor carga de trabajo y paros/mermas productivas que se podrían evitar con nuestras propuestas.
Otro aspecto de incredulidad de la situación que estamos viviendo, es la constante presencia en los medios de comunicación de SAICA, anunciando nuevos proyectos, inversiones, beneficios, donaciones, etc. Parece que quieren mantener una imagen de empresa socialmente comprometida, a la vez de no querer buscar un acuerdo en el convenio colectivo que lleva más de 3 años caducado. Nosotros somos parte de SAICA, pero la compañía parece olvidar este matiz. ¡¡¡¡Lamentable!!!!
Vivimos unos tiempos en los que, desgraciadamente, la solidaridad de clase es prácticamente un recuerdo del pasado y en el que el apoyo explícito de otros comités de empresa y secciones sindicales de otros centros a los conflictos obreros ya no se dan de forma general. ¿Cómo valoras tú, como trabajador, sindicalista y miembro del Comité de una gran empresa, los apoyos que habéis recibido de compañeros de otros centros de trabajo? ¿Consideras que estas situaciones deberían darse más a menudo?
Estamos viviendo un momento social donde la individualidad parece ser lo que prima en toda nuestra vida, no obstante, he de reconocer que siempre hay apoyos de compañeros de otras empresas que ponen de su tiempo personal en apoyar las reivindicaciones de otros. Se necesita más solidaridad entre la clase trabajadora, porque individualmente siempre seremos más débiles frente a las empresas.
El momento actual, es un periodo de grandes cambios a nivel mundial y sería muy importante que la sociedad tuviese un sentimiento de colectividad. El sálvese quien pueda no sirve de nada para la clase trabajadora, debemos estar unidos y luchar unidos.
Desde el PCTE queremos poner en valor la lucha que estáis librando contra la externalización y la precarización que se vienen dando de forma alarmante en vuestra desde hace ya unos años. ¿Qué opinión te merecen estas prácticas de las compañías?
Como ya he dicho, es una práctica que suelen usar las compañías con mucho músculo económico para debilitar y empeorar las condiciones de plantillas estables.
Bajo mi punto de vista, el problema está en el marco normativo actual, que permite la externalización de actividades principales en las empresas sin asegurar que esos trabajadores/as no vean empeoradas sus condiciones laborales respecto a los de la empresa principal. Lo lógico sería que, si una empresa quiere especializar una determinada actividad de su proceso productivo, debería asumir que los trabajadores/as de estas empresas externas fueran más especializados y, por ende, en ningún caso deberían ganar menos que los trabajadores propios. Todos sabemos que esto no ocurre, y que la mayoría de las empresas no usan la externalización por fines productivos sino con fines sociolaborales.
En cuanto a la rentabilidad de esta práctica en las empresas, también tengo mis dudas, ya que, en la mayoría de los casos se pierde el control de la propia actividad generando sinergias muy negativas que ocasionan multitud de ineficiencias productivas. También pienso, que este problema lo intentan solucionar traspasando la delgada línea roja de la “cesión ilegal de trabajadores”. Sería muy importante que desde la Inspección de Trabajo se intensificara el control sobre este tipo de prácticas, que son una de las grandes lacras de nuestro mercado laboral.
Para terminar, agradecerte de nuevo que nos hayas hecho partícipes de vuestra lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Saica Paper, y deciros que el PCTE Aragón está a vuestra disposición para ayudaros en lo que consideréis oportuno.
¡Viva la lucha de la clase obrera!