Los delegados y las delegadas del Partido Comunista de los Trabajadores de España, reunidos en el Congreso del Centenario celebrado entre el 13-14 de noviembre de 2021 se reafirman en su firme propósito de recuperar el hilo rojo que hoy, el 14 de noviembre de 2021, cumple cien años de historia desde que comenzó a ser bordado. Hoy, hace un siglo, un grupo de consecuentes militantes tuvieron la valentía de romper con la socialdemocracia, de deslindar los campos que nos atrapaban como marxistas en el pantano del oportunismo y de estar a la altura que el momento histórico exigía a través del ejemplo de la Revolución de Octubre ocurrida cuatro años antes.
El PCTE reivindica hoy el ejemplo de los militantes comunistas consecuentes que a lo largo de nuestra historia han enarbolado la bandera roja cuando otros optaron por arriarla o esconderla en un cajón para coger la que le proponía una u otra facción de la burguesía. Estos militantes comunistas hoy son el aliento que nos impulsa, lejos de miradas nostálgicas, a continuar la obra donde ellos la dejaron.
Los comunistas asumimos el difícil testigo de recuperar el hilo rojo siendo conscientes de todos los errores cometidos. Estos errores, que existieron y que seguro que existirán en el futuro, son prueba del carácter vivo que tiene un partido comunista y su imbricación en las dinámicas de la lucha de clases. A pesar de ello, estos errores, intencionados o no, no invalidan el gran número de aciertos que a lo largo de nuestra historia han tenido los que nos precedieron.
Desde el PCTE, precisamente a través del reconocimiento de estos aciertos, tenemos claro que el estudio crítico de nuestra historia, de ese hilo rojo que nos conecta, es hoy una herramienta necesaria para mejorar nuestro trabajo con las masas. Es este estudio crítico pero a la vez leal de nuestro pasado el que nos permite reivindicarnos como el auténtico partido heredero del leninismo en nuestro país. Reivindicarnos herederos del Partido de los Cien Niños, del Partido de José Díaz y de Dolores Ibárruri que firmemente plantó cara a la reacción en nuestros campos y ciudades, del partido que supo mantenerse firme frente a los intentos liquidacionistas del eurocomunismo y, después, a los del diversionismo ideológico.
Hoy, en nuestro II Congreso, nos reivindicamos herederos sin ambages de quienes antes que nosotros sacaron a ondear, orgullosos, la bandera del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario, por las calles de todo el país. Nos proclamamos herederos y, como tal, prometemos cumplir con el objetivo histórico único que hoy la lucha de clases nos sitúa y que no es otro que la revolución socialista en nuestro país.
14 de noviembre de 2021