¡El pueblo no inclina la cabeza; lucha por su salud y por sus derechos contemporáneos!
Esta mañana, con multiformes actividades y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios de protección por la pandemia, se ha rendido honor este año también al levantamiento de los estudiantes de la Universidad Politécnica del noviembre de 1973, con el apoyo de los trabajadores y del pueblo de Atenas. Dicho acontecimiento fue uno de los hechos decisivos que llevaron al derrocamiento de la dictadura (junta) militar en Grecia apoyada por EE.UU. El levantamiento de la Universidad Politécnica fue el resultado de una larga lucha del KKE y de la KNE en condiciones de clandestinidad, mientras que miles de militantes del KKE y de la KNE fueron encarcelados, exiliados y torturados por el régimen bárbaro de la junta.
Desde entonces, cada año, el 17 de noviembre se realiza una gran marcha antiimperialista que llega hasta fuera de la embajada de EE.UU en Atenas, así como en decenas de ciudades de Grecia. La manifestación del 17 de noviembre transmite los mensajes “Fuera EE.UU – Fuera la OTAN” y “pan-educación-libertad” que fueron las consignas del levantamiento de la Universidad Politécnica, y que también expresan las luchas contemporáneas del pueblo contra la implicación de Grecia en los planes imperialistas de EE.UU-OTAN, así como las reivindicaciones obreras y populares por los derechos a trabajo, educación, salud, libertades individuales y sindicales. Este contenido de la celebración combativa del levantamiento de la Universidad Politécnica siempre ha molestado a la clase burguesa, a sus gobiernos y sus aliados, EE.UU y la OTAN.
Este año, el gobierno de la ND ha intensificado el autoritarismo y la represión, prohibiendo la manifestación antiimperialista y cualquier concentración de más de tres personas en todo el territorio del país, con el pretexto de que la manifestación sería una bomba sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19. La hipocresía del gobierno es enorme ya que es el único responsable de las bombas sanitarias todos los días en los medios de transporte público, en los centros de trabajo, en las escuelas, es corresponsable, junto con el gobierno anterior, de SYRIZA, por las deficiencias trágicas del sistema de salud público en las condiciones de pandemia.
El KKE, el PAME, el movimiento obrero-popular ya demostraron el Primero de Mayo, así como en decenas de casos, de que pueden adecuar las formas de lucha combativas a las condiciones de la pandemia y cumplir con los protocolos sanitarios elaborados por los científicos, mucho mejor que allí donde es responsabilidad del gobierno.
El KKE y decenas de sindicatos, asociaciones de estudiantes y otras organizaciones de masas, denunciaron el autoritarismo del gobierno y dejaron claro que la celebración combativa se realizará, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, y que el intento del gobierno de prohibir la marcha, fracasará. Es de particular importancia que incluso la Unión de Jueces y Fiscales emitió un comunicado en que califica la decisión del gobierno como anti-constitucional y le pide revocarla.
El 17 de noviembre en Atenas por la mañana, manifestantes con pancartas y banderas del KKE lograron quebrar la decisión autoritaria y antidemocrática del gobierno, realizando una marcha que llegó fuera de la embajada de EE.UU que estaba rodeada por furgonetas de la policía y policías antidisturbios. Los manifestantes recibieron con aplauso al Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, quien depositó una ofrenda floral en el lugar donde la policía durante el período de la dictadura militar torturaba a luchadores. Allí, Dimitris Koutsoumpas hizo el siguiente comentario:
“Los mensajes del levantamiento de la Universidad Politécnica están vivos, duraderos y vigentes. Las consignas “Fuera los EE.UU.”, “Fuera la OTAN”, “Pan, educación, libertad, trabajo, salud”, siguen sacudiendo hasta hoy el corazón de los jóvenes griegos, del pueblo griego, que luchan hoy y cada día, contra una política antipopular que continúa todos estos años. Es inaceptable utilizar como pretexto la pandemia para tomar medidas antipopulares reaccionarias para prohibir las celebraciones por el levantamiento de la Universidad Politécnica, con su carácter simbólico este año. La prohibición de la policía helénica, con la orden del gobierno, de cualquier concentración de más de 3 personas, especialmente hoy, es inaceptable, antidemocrática, anticonstitucional, es denunciada por todo el espectro político del país. Incluso en la ND, mucho más en sus simpatizantes, no tanto en sus dirigentes, incluso en el KINAL, que no ha firmado el texto conjunto que denuncia esta decisión criminal, inaceptable y peligrosa de señor Chrysochoidis; lo denuncian y el KKE recibe tales mensajes de todas partes. El pueblo griego, a pesar de la inseguridad que se fomenta con responsabilidad del gobierno, porque no ha tomado todas las medidas necesarias durante todos estos años, está del lado de todos los que luchan con su espíritu, con su alma y corazón en las calles en lucha, en las calles de Atenas, en las calles de toda Grecia. Por eso el levantamiento de la Universidad Politécnica vive y seguirá viviendo para siempre”.
Cuando un periodista preguntó sobre la manifestación del KKE fuera de la embajada de EE.UU, dijo:
“Hacen lo que es necesario. Es un movimiento simbólico de jóvenes del pueblo griego – como veis son personas concretas – contra el imperialismo de EE.UU, contra lo que ha sufrido nuestro país a causa de la política de EE.UU y de la OTAN”.
El KKE denuncia el bárbaro ataque injustificado de la policía
Al mediodía, mientras la marcha del KKE permanecía en el centro de Atenas organizada y observando todas las medidas sanitarias, recibió el ataque injustificado de la policía, con porras, gases lacrimógenos, camiones lanza-agua y granadas flash. La policía no dudó en atacar a los diputados del KKE, hirió manifestantes y procedió a decenas de detenciones. El SG del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, que encabezó la marcha junto a otros cuadros del KKE, denunció enérgicamente la brutal represión y exigió la liberación inmediata de todos los detenidos.