El PCTE en Canarias denuncia la represión policial de la que han sido objeto los estudiantes concentrados el 3 de noviembre en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, en Tenerife.
La concentración pacífica tenía por objeto mostrar el descontento de los estudiantes ante la cesión del espacio universitario a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el marco del I Congreso de Seguridad y Turismo, organizado por el Gobierno de alianza socialdemócrata (PSOE-Unidas Se Puede- Avante) del Ayuntamiento lagunero.
Denunciamos la carga violenta de la Policía Nacional contra el grupo que se manifestaba pacíficamente en el Campus y que se saldó con varios heridos y la detención de dos de los manifestantes, que fueron puestos en libertad con cargos.
Denunciamos la gestión, y exigimos la dimisión, de la Rectora Rosa Aguilar, responsable última tanto de la cesión de los espacios universitarios como de lo que sucede a consecuencia de la misma. Su actitud demagógica se evidencia al afirmar, en rueda de prensa, su desconocimiento “de la práctica concreta” que se desarrollaría en el marco del citado Congreso, señalando como responsable último al Ayuntamiento.
Denunciamos al Gobierno socialdemócrata del Ayuntamiento de La Laguna por elegir espacios académicos para el desarrollo de actividades alejadas de los fines de una institución como la Universidad, y por no garantizar la seguridad del estudiantado que, legítimamente, expresaba su rechazo. Hechos como el que denunciamos evidencian que, para la socialdemocracia, las reivindicaciones populares nunca han sido ni serán una prioridad.
El PCTE se solidariza con los estudiantes represaliados y el movimiento estudiantil que está defendiendo el derecho a la libertad de expresión y de reunión y que, en definitiva, lucha por una educación al servicio del pueblo y no de los intereses particulares de las instituciones burguesas.
Canarias, a 08 de noviembre de 2020.