A raíz de la última guerra desatada por Israel contra el pueblo palestino, apoyada por diversas potencias imperialistas, la guerrilla hutí del Yemen amenaza militarmente a los barcos mercantes de los principales monopolios navieros que circulan entre Asia y Europa, como medida de presión para que Israel ponga fin al genocidio que está llevando a cabo contra el pueblo palestino.
Dado que estas medidas están suponiendo una amenaza para las cadenas internacionales de suministro y valorización de las mercancías, el ejército de los EEUU, junto con otros países aliados, garantes armados de los intereses de sus monopolios, ya han anunciado una operación militar en el Mar Rojo bajo la denominación “Operación Guardián de la Prosperidad”. La única prosperidad que pretende salvaguardar esta operación es la de los capitalistas.
En un primer momento se anunció que el ejército español participaría directamente en la operación militar, aunque más tarde la ministra de defensa ha especificado que sólo lo hará bajo pabellón de la OTAN o la UE. Para el PCTE es indiferente el pabellón bajo el que se enmarque esta nueva intervención armada, rechazamos cualquier participación española en misiones imperialistas en el extranjero y denunciamos este nuevo ejemplo del firme compromiso del gobierno PSOE-SUMAR con los monopolios y con el Estado de Israel.
Ni tierra, ni mar, ni aire para los imperialistas.
19 de diciembre de 2023
Buró Politico del PCTE