Skip to main content

Ante la decisión del Gobierno de coalición socialdemócrata de España acerca del reconocimiento del Estado de Palestina a partir del próximo 28 de mayo, el Buró Político del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) expresa lo siguiente:

  1. Este anuncio es una victoria del movimiento de solidaridad con Palestina y de la fuerza de las acampadas estudiantiles, que han generado un estado de movilización que ha obligado al Gobierno a realizar este gesto, con el que el gobierno en general, y el PSOE en particular, no busca otra cosa que absorber e instrumentalizar la solidaridad con Palestina en su beneficio.
  2. Este reconocimiento es una medida que se enmarca en la política de gestos a la que el Gobierno español tiene acostumbrado a la clase obrera en España, como lo es toda medida que se queda en el campo de la diplomacia burguesa y no supone una transformación de las bases materiales que sustentan, en este caso, el genocidio palestino a manos del Estado sionista de Israel.
  3. El Gobierno socialdemócrata de España está intensificando el despliegue de su política de gestos (la “crisis diplomática” con Argentina es otro ejemplo de ello) debido al contexto electoral actual.
  4. El anunciado reconocimiento al Estado de Palestina es insuficiente en tanto no está acompañado del cese unilateral de las relaciones políticas y comerciales con Israel, del fin de la venta de armas a dicho país, así como de la utilización del suelo español para misiones comerciales armamentísticas que tienen destino Israel.
  5. El reconocimiento al Estado de Palestina propuesto por el Gobierno es un reconocimiento incompleto. El PCTE apuesta claramente por la creación del Estado palestino unificado independiente, con Jerusalén Este como capital, con las fronteras de 1967 y el pueblo como dueño de su propia tierra.
  6. Este reconocimiento no cambia el hecho de que el gobierno socialdemócrata de España tiene claro su bando en esta tensión acumulada que es el caldo de cultivo de una guerra imperialista generalizada, y ese bando no es el de los trabajadores y trabajadoras ni el de los pueblos, sino el de la defensa por todos los medios de los intereses de los monopolios españoles y europeos.
  7. Llamamos a clase obrera y los sectores populares en España a no dejarse engañar por el ejercicio de cosmética solidaria que anuncia el gobierno, así como a organizarse en la lucha por el internacionalismo proletario, verdadera arma de la solidaridad entre los pueblos, como el estudiantado universitario está demostrando a lo largo y ancho del país desde hace semanas.

Madrid, 23 de mayo de 2024

Buró Político del Comité Central del PCTE